Ucrania da un paso hacia la OTAN en víspera de negociaciones de paz

conflicto​Parlamento ucraniano modificó las leyes que le impedían sumarse a bloques militares

Ucrania dio este martes un paso suplementario hacia la OTAN al renunciar a su estatuto de país no alineado, una medida que provocó la cólera de Moscú en víspera de reanudarse las negociaciones de paz entre Kiev y los rebeldes prorrusos.

Una mayoría de 303 diputados votó a favor del proyecto de ley y sólo ocho en contra. Este proyecto de ley indica que el gobierno deberá "cumplir con los criterios necesarios para la adhesión a la Alianza Atlántica".

La ley, aprobada sin problema por un parlamento ucraniano controlado por los prooccidentales, debe ser promulgada por el presidente Petro Poroshenko que se congratuló de la adopción en su cuenta de Twitter. "Por fin hemos corregido este error", declaró el jefe del Estado.

"La integración europea y euroatlántica es el camino que no tiene alternativa para Ucrania", añadió y justificó la necesidad de la ley por la "agresión" militar rusa contra Ucrania.

La OTAN es un sistema de defensa colectiva en la cual los estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.

"La anexión ilegal" por Moscú de la península ucraniana en marzo y la "intervención militar" de Moscú en el Este de Ucrania "determinan la necesidad de buscar garantías más eficaces para la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad territorial" del país, indica la nota de análisis que acompaña el proyecto de ley.

Moscú condenó esta decisión de Kiev incluso antes de su adopción.

"De facto, se trata de una demanda de adhesión a la OTAN, lo que transforma a Ucrania en un adversario militar potencial de Rusia", declaró el lunes por la noche en su página Facebook el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Esta decisión "tendrá consecuencias extremadamente negativas, y nuestro país se verá obligado a reaccionar", añadió.

Por su lado, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió que el abandono de Ucrania del estatuto de país no alineado "exacerba el clima de confrontación".

El gobierno ucraniano y Occidente acusan a Rusia, tras la anexión de Crimea, de haber organizado y armado a la rebelión prorrusa en el Este de Ucrania, y lanzado una ofensiva militar en la región.

Los enfrentamientos entre soldados ucranianos e insurgentes han dejado más de 4.700 muertos desde el mes de abril.

Un largo camino hacia la OTAN

El camino de Ucrania hacia una entrada en la OTAN es no obstante muy incierto. El presidente Poroshenko cita la fecha teórica de 2020, pero esta perspectiva divide a miembros de la Alianza, y algunos de ellos, como Francia y Alemania, son reticentes a esa entrada de Kiev en la OTAN.

La votación en el parlamento ucraniano se produce en víspera de una nueva sesión de negociaciones de paz que, según el presidente Poroshenko, debe celebrarse el miércoles y el viernes en la capital bielorrusa, Minsk.

En el terreno militar, el alto el fuego instaurado el 9 de diciembre era globalmente respetado pero la tensión aumentó tras la explosión sin causar víctimas, en la noche del lunes al martes, de un puente ferroviario en Mariupol, única gran ciudad de la región de Donetsk controlada por el gobierno ucraniano.

Video: euronews