Ucrania en alerta para impedir que el "terrorismo" prorruso se propague

Ucrania puso sus fuerzas armadas en estado de alerta máxima para intentar impedir una propagación de la insurrección prorrusa a otras regiones potencialmente en la mira de Rusia.

Las fuerzas armadas ucranianas se encuentran "en estado de alerta total" para el combate, ante la amenaza de una intervención rusa, dijo el presidente ucraniano Olexandre Turchinov.

"Nuestro primer objetivo es impedir que el terrorismo se extienda de Donetsk y de Lugansk a otras regiones", añadió durante una reunión con los gobernadores.

"Hay intentos de desestabilizar la situación en Jarkov (este), Odesa (sur), Dnipropetrovsk (este), Zaporijjia (sudeste), Jerson y Mykolaiev (sur)", recalcó.

Estas ocho regiones, puestas juntas, constituirían un ancho arco de territorio contiguo a Crimea y Transnistria (región separatista de Moldavia) que Rusia controla ya de facto.

Turchinov dijo además temer "actos de sabotaje" de parte de Rusia durante las fiestas de comienzos de mayo.

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) afirmaron el miércoles haber descubierto un grupo de saboteadores que preparaban un atentado para la fiesta del 9 de mayo que conmemora tanto en Rusia como en Ucrania la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

"Los criminales se preparaban a cometer un atentado con explosivos en momentos en que los veteranos de guerra depositaran una ofrenda floral en el monumento de la Segunda Guerra mundial" en Mykolaiev, según ellos.

De su lado, el presidente ruso Vladimir Putin y su primer ministro Dmitri Medvedev tienen programado visitar Crimea después del tradicional desfile militar previsto en Moscú ese mismo día, informa la prensa rusa.