Ucrania ratifica un histórico acuerdo de asociación con la Unión Europea y se aleja de Rusia

Moscú ve con malos ojos el acercamiento y refuerza presencia militar en Crimea, la península ucraniana anexada a Rusia en marzo

AFP

16/09/14 | 18:09pm

Ucrania y la Unión Europea ratificaron este martes un histórico acuerdo de asociación, una nueva etapa en el distanciamiento con respecto a Rusia de esta exrepública soviética. sacudida en el este por un conflicto con los separatistas prorrusos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, consideró que la adopción del acuerdo de asociación, aprobada por los 355 diputados presentes, supone un "primer paso" para la adhesión a la UE.

"El voto es la elección de la civilización de Ucrania. Ucrania es Europa", dijo por su parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

El Parlamento Europeo ratificó por su parte este acuerdo con 535 votos a favor, 127 en contra y 35 abstenciones. Por el momento el acuerdo es simbólico, ya que los aspectos comerciales no entrarán en vigor hasta diciembre de 2015 para tener tiempo de discutir con Rusia, país que se opone a la relación de Ucrania con la UE.

El acuerdo llegó poco después de que el gobierno ucraniano aprobara leyes para garantizar mayor autonomía a las regiones prorrusas del este, convocara a elecciones para el 7 de diciembre y asegurara una amnistía para los soldados y los insurgentes que se enfrentan en esa región.

En cinco meses de conflicto han muerto más de 2.900 personas y hay 630.000 desplazados, según nuevos datos de la ONU publicados el martes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad