Ucrania sella acercamiento con la Unión Europea en un día crucial para el este del país

Ucrania firmó este viernes un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea (UE), que suscitó una dura reacción de Rusia, presionada por la UE para que rebaje la tensión en el este separatista del país antes de tres días.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso prolongar un alto al fuego decretado en el este de Ucrania, al tiempo que exigió la liberación de los rehenes y el control de la frontera entre su país y Rusia para evitar la entrada de armas.

Sin embargo, el Jefe de Estado ucraniano se reservó la decisión de prolongar la tregua, que expira hasta su regreso a Kiev el viernes por la noche, según la agencia Interfax.

Las medidas concretas que exigen los líderes europeos incluyen la liberación de todos los rehenes, la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.

"¡Qué gran día! Posiblemente el más importante para mi país desde la independencia" en 1991, declaró Poroshenko en Bruselas, antes de la firma de este acuerdo comercial, que busca suprimir la mayoría de las barreras aduaneras entre los países de la UE y Ucrania, país de 45 millones de habitantes con importantes sectores metalúrgicos y agrícolas.

El rechazo a firmar este acuerdo, en noviembre anterior, provocó la destitución meses después del entonces presidente Viktor Yanukovich, tras una oleada de protestas proeuropeas y el inicio de una insurreción prorrusa en el este del país, donde Kiev lanzó una operación militar en abril que ha dejado más de 400 muertos.

"Es un gran día para Europa. La Unión Europea está a su lado, hoy más que nunca", declaró Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo.

En Rusia, el presidente, Vladimir Putin, lamentó rápidamente la firma del acuerdo.

"El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos para imponer al pueblo ucraniano la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad hacia la división y hacia una dolorosa confrontación interna", declaró Putin a la televisión rusa.

Con la firma de este acuerdo, se desvanecen los sueños del presidente ruso de incorporar Ucrania a la reciente Unión Económica Euroasiática, creada por Rusia junto a otras exrepúblicas soviéticas, Bielorrusia y Kazajistán.

Georgia y Moldavia, también exrepúblicas de la URSS, firmaron el viernes el mismo acuerdo con la UE.