Ultramaratonistas no sufren las mismas enfermedades que adultos de su edad, dice estudio

Un nuevo estudio concluyó que los ultramaratonistas no solo se diferencian del resto de personas porque corren distancias más largas, si no que su riesgo de padecer las enfermedades cotidianas actuales es reducido.

Según publicó el New York Times, con la esperanza de entender mejor lo que sucede con el cuerpo de uno de estos atletas, investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California contactaron a más de 1.200 experimentados corredores de ultra-maratón y les consultaron sobre su pasado y el estado actual de sus huesos, corazones, presión arterial, próstata, senos, piel, pulmones, estados de ánimo, intestinos, ojos, hígados, entre otros. También preguntaron por su historial en el deporte, regímenes de entrenamiento y sobre lesiones, así como sobre enfermedades que han padecido.

Los resultados fueron comparados con las estadísticas de un adulto sedentario. Además, compararon los datos obtenidos en los temas de entrenamiento y lesiones con las estadísticas de un corredor recreacional.

Los corredores recreacionales participan en carreras de 5 o 10 kilómetros en promedio, mientras que las de los ultra maratonistas pueden superar los 150 kilómetros.

De acuerdo con los resultados, los ultramaratonistas tenían un bajo índice de hipertensión arterial y latidos de corazón irregulares, mientras que cerca de 7,5 por ciento de los corredores presentaba uno de esos problemas. Además, menos del 1 por ciento había sido diagnosticado con una enfermedad cardiaca o había tenido un accidente cerebrovascular y pocos habían sufrido de cáncer, siendo el carcinoma de piel el más frecuente entre corredores. Esos porcentajes son generalmente más bajos que los de los adultos estadounidenses de la misma edad, considerando que la mayoría de los ultracorredores evaluados son mayores de 40.

El estudio también reveló que los atletas se ausentaban con menos frecuencia al trabajo que otros adultos estadounidenses por enfermedades o lesiones. La gran mayoría declaró que rara vez se sintió obligado a visitar a un médico y casi la mitad solo lo hizo una vez durante el último año, por lo general debido a una lesión.


especialista en promoción de la salud de la ccss, ricardo gómez

De acuerdo con uno de los expertos del área de Promoción de la Salud de la Caja Costarricense Social (CCSS), Ricardo Gómez, los resultados se deben a que estos atletas mantienen un peso saludable con casi nulo porcentaje de grasa, además sus huesos, músculos y articulaciones son mucho más fuertes que las de un ciudadano común. Pero sobre todo, el corazón de estas personas goza de mucha fuerza y es de mayor tamaño.