Un 10% más de aspirantes a conductores aprobará prueba práctica con nuevo reglamento, estima MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que con la entrada en rigor del nuevo reglamento para pruebas prácticas de manejo el próximo martes, la cantidad de personas que aprobará el examen aumentará en un 10 por ciento, estimó el director de Educación Vial, Hugo Jiménez.

director de educación vial, hugo jiménez

En la actualidad sólo el 45 por ciento de las 12.000 personas que realizan la prueba cada mes obtienen su licencia de conducir.

Sin embargo, con el nuevo sistema de evaluación, el examen se aprobará con un mínimo de 80 de los 100 puntos, es decir, no será obligatorio que el usuario ejecute el desempeño perfecto durante la prueba.

Este reglamento, publicado en febrero pasado en el diario oficial La Gaceta, se basa en la aplicación de una tabla de calificación, según la cual se descontarán puntos por las infracciones que cada usuario cometa.

Cada una de las cuatro categorías de fallas tiene un valor diferente, con faltas que restan desde 4 hasta 32 puntos cada una, precisó Jiménez.

Luego, el usuario recibirá un comprobante escrito con el detalle de las fallas y el puntaje obtenido.

Si la persona está inconforme con el resultado de la prueba práctica podrá impugnarla. Eso no es posible con la evaluación actual, aclaró Jiménez.

El funcionario recordó que la prueba práctica se divide en tres fases: en la primera el evaluador realiza una revisión general del vehículo y los dispositivos mínimos de circulación.

La segunda fase se realiza en la pista de pruebas donde se evalúa la capacidad del aspirante al maniobrar el vehículo.

Finalmente, en la tercera fase el evaluador califica el desempeño del aspirante, pero en el tránsito real, es decir, en carretera.

Si la prueba práctica es reprobada el usuario deberá esperar 15 días naturales para programar la próxima cita.