Un 23% de construcciones en el país se levantan sin permisos, según Colegio de Ingenieros

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) encontró que 1 de cada 4 de las construcciones que se desarrollan en el país lo hacen sin permisos municipales. Esto representa un 23% de los proyectos inspeccionados durante el segundo semestre de 2013, explicó el director ejecutivo de la institución, Olman Vargas.

Entre julio y diciembre del 2013 se inspeccionaron 1.727 obras, en las cuales se verificaron los documentos de construcción y los trámites municipales. Las visitas fueron hechas por profesionales acreditados por el CFIA para esa labor, con el fin de identificar problemas en los proyectos.

El director ejecutivo del CFIA comentó que los resultados de este año son ligeramente superiores a la última inspección realizada en 2009, cuando se encontró que un 22% de los proyectos se construían sin los permisos.

El Presidente del Colegio de Ingenieros, Luis Guillermo Campos explicó por su parte que es el Pacífico Norte en donde reporta el mayor nivel de incumplimiento con permisos municipales, pues allí un 56% de las obras no cumplen con estos trámites.

Le sigue la Zona Atlántica donde se detectó que el 34% de las obras se construyen sin permisos.

Para Campos es necesario que las municipalidades y otras instituciones encargadas de aprobar proyectos de construcción y otorgar los permisos tomen medidas correctivas, para evitar que la situación se siga presentando en el país y especialmente reducir los riesgos por obras mal construidas.

Cada municipalidad puede decidir qué pasará con las construcciones que no tienen permisos; los ayuntamientos pueden exigir al propietario que se ponga al día, e incluso podrían pedir la demolición de la obra en casos donde se encuentren construcciones con problemas estructurales.