Un 34% de los ticos tiene problemas para conciliar el sueño

Un 34% de los costarricenses tienen dificultades para conciliar el sueño a la hora de acostarse, es decir, padece de insomnio, según datos oficiales brindados por el Hospital Calderón Guardia.

Este transtorno es el más común entre los ticos, seguido por la apnea, la dificultad para respirar al dormir, que ataca aproximadamente a un 4% de la población.

Los datos los brindó la coordinadora del Departamento de Neurociencias del Hospital Calderón Guardia, Lilliana Estrada.

De acuerdo con Estrada, el principal problema es que la mayoría de estas personas no sabe que sufre de estos trastornos y por lo tanto no recibe tratamiento.

La pérdida del sueño deteriora la calidad de vida y puede acarrear problemas de salud mayores.

coordinadora Departamento Neurociencias, lILLIANA ESTRADA

Este jueves, el Hospital Calderón Guardia estrenó la unidad de diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño.

Según explicó Estrada, esto abre las posibilidades para diagnosticar, no sólo insomnio o apnea, sino toda una gama de trastornos del sueño que antes no eran cubiertos por la seguridad social.


COORDINADORA DEPARTAMENTO NEUROCIENCIAS, LILLIANA ESTRADA

Los estudios se realizarán mediante polisomnografía, una técnica que consiste en monitorear a los pacientes mientras duermen. Con estas investigaciones será posible diagnosticar ciclos del sueño, cuánto tiempo dura en dormirse una persona, calidad y cantidad de sueño, sonambulismo y hasta actividad cerebral.

El equipo es interdisciplinario y estará compuesto por funcionarios del Servicio de Neumología y de Neurología de ese centro médico.

En la siguiente ilustración animada usted puede conocer la cantidad de horas de descanso necesarias, por rango de edad, para mantener un ciclo de sueño saludable.