Un 51,4% de los ticos no dedica tiempo a leer libros, concluye estudio de Cultura

​Mujeres leen más que los hombres, revela estudio

19/11/14 | 18:28pm

Más de la mitad de los ticos no dedica tiempo a la lectura de libros. Esta es una de las conclusiones de la Encuesta Nacional de Cultura 2013 elaborada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el estudio, un 51,4 por ciento de la población nacional manifestó no haber leído ni un solo libro durante el último año. El 49,6 por ciento restante de la población alfabetizada leyó libros al menos una vez durante los últimos 365 días.

Las tres principales razones que los costarricenses tienen para leer son: gusto y entretenimiento (57,7 por ciento), estudio (21,5 por ciento) y desarrollo personal.

En lo que respecta al gusto por la lectura, los ticos prefieren las novelas (34,6 por ciento), seguido de los textos religiosos (27,4 por ciento) y los textos escolares (17,7%).

La directora de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura, Anaí Moyano, manifestó que se considera positivo que casi la mitad de los ticos lean.

Directora de la unidad de cultura y economía, Anaí Moyano

Moyano destacó que la mayoría de los lectores costarricenses practica esta actividad por gusto.

"A pesar de lo anterior, más de la mitad de la población no lee. Esto demuestra que existe una necesidad de impulsar políticas públicas que fomenten la lectura entre toda la población", agregó.

La encuesta dejó en evidencia que las mujeres leen más que los hombres. El porcentaje de la población femenina que dedica tiempo a la lectura asciende a 53,1, mientras que solo el 44 por ciento de los varones lo hace.

Además, el 30,9 por ciento de la población lectora manifestó haber leído a autores costarricenses. Los autores de la encuesta dan como respuesta que estos textos son lecturas obligatorias en el sistema educativo.

Los costarricenses dedican más tiempo a otras actividades, por ejemplo al uso del teléfono celular. De acuerdo con el estudio, el 82,3 por ciento de la población de cinco años y más usó regularmente este artefacto.

El 84,9 por ciento de los usuarios lo utilizó todos los días del mes. El grupo comprendido entre 18 y los 36 años es el que hace uso más recurrente del celular.

Los ticos hacen uso constante del celular sin importar la región en la que vivan. En las áreas urbanas su utilización alcanza el 83 por ciento y en la rural 80,5 por ciento.

Moyano indicó que el teléfono celular es el artefacto de mayor tenencia en el país. Un 93 por ciento de la población cuenta con al menos uno.

Un 78 por ciento de los hogares costarricenses posee televisor y un 68 por ciento tiene un radio o equipo de sonido, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Cultura.

DIRECTORA DE LA UNIDAD DE CULTURA Y ECONOMÍA, ANAÍ MOYANO

La encuesta se llevó a cabo del 29 de noviembre del 2013 al 21 de febrero del 2014. Durante el trabajo de campo se visitó 2.792 viviendas y 7.242 personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad