Un año después de desaparición de avión malasio familiares de pasajeros siguen sin respuestas

En aeronave viajaban 227 pasajeros y 12 miembros de tribupación

AFP

08/03/15 | 15:25pm

Un año después de la desaparición del vuelo MH370 sigue sin resolverse el misterio sobre lo ocurrido, pero Malasia y Australia aseguraron este domingo que guardan la esperanza de hallar los restos del avión para dar respuestas a las familias de los pasajeros.

El vuelo MH370, que conectaba Kuala Lumpur con Pekín, desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 con 12 miembros de la tripulación y 227 pasajeros a bordo, de los cuales dos tercios eran ciudadanos chinos.

Un informe de expertos independientes publicado este domingo en Kuala Lumpur no le dio ningún consuelo a los familiares y amigos de los desaparecidos, ya que apenas contiene nuevos elementos.

El primer ministro malasio, Najib Razak, cuyo país recibió duras críticas por parte de las familias de las víctimas, reafirmó este domingo su voluntad de aportar respuestas sobre lo ocurrido.

Hasta el momento, la explicación más verosímil aportada por los investigadores es que la tripulación y los pasajeros perdieron el conocimiento por culpa de una brusca reducción del oxígeno a bordo. El avión habría seguido volando con piloto automático hasta estrellarse contra el mar, una vez agotado el carburante.

El nuevo informe no defiende ninguna hipótesis concreta y sus autores no estudiaron el perfil de los pasajeros o la posibilidad de un secuestro aéreo. Tan sólo indica que no se comprobó ningún comportamiento sospechoso entre los miembros de la tripulación.

La investigación tampoco pudo demostrar que se produjera ningún tipo de anomalía mecánica en el Boeing 777 antes de su desaparición.

Los familiares de las víctimas siguen, por su parte, convencidos de que Malasia no les cuenta la verdad.

Varios buques llevan meses sondeando el fondo submarino en el sur del océano Índico, utilizando sonares sofisticados que ya rastrearon el 40 por ciento "de una zona de búsqueda prioritaria". Pero la operación dirigida por Australia no logró encontrar el avión.

Video: EFE.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad