Un disparo de mortero desde Gaza mata a un niño israelí

​Militantes de Hamas ejecutaron este viernes a 18 palestinos acusados de haber "colaborado" con Israel

AFP

22/08/14 | 10:43am

Un disparo de mortero desde la franja de Gaza causó la muerte el viernes a un niño en el sur de Israel, anunció el ejército israelí.

Se trata del cuarto civil muerto en Israel por disparos palestinos desde el comienzo de los enfrentamientos entre el Hamas, que controla a Gaza, e Israel.

El niño tenía cuatro años, indicó la policía. Murió en el sector de Sdot Negev, al este de franja de Gaza, según el ejército.

El niño es el primero en morir de lado israelí desde el 1 de agosto, cuando murieron tres soldados atacados durante una operación de destrucción de túneles en el sector de Rafah, en el sur de la franja deGaza.

Los combatientes palestinos continuaron el viernes disparando cohetes contra Israel y uno fue interceptado sobre Tel Aviv en la tarde, informó el ejército. Israel ha sido objeto de 430 disparos de cohetes desde la ruptura de una tregua de nueve días el martes por la noche.

Hamas llevó a cabo el viernes una serie de ejecuciones de palestinos acusados de ser "colaboracionistas", al día siguiente de la muerte de tres comandantes militares en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

Cuatro palestinos murieron también en ataques israelíes en el territorio palestino, por los que son 75 las víctimas mortales desde que se reanudaron los combate el martes por la noche, tras nueve días de tregua.

Al menos seis de las presuntos traidores de Hamas han sido ejecutados frente a una mezquita, de la que salían cientos de fieles, por hombres vestidos con uniforme de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, contaron varios testigos a la AFP.

Al menos otros once "colaboracionistas" fueron ejecutados cerca de la sede de la policía en el centro de Gaza, informaron testigos y el sitio en internet Majd, próximo a Hamas. Otro fue ejecutado en una plaza cercana.

Estos hechos tuvieron lugar un día después de duros golpes infligidos por el ejército israelí al movimiento que controla la Franja de Gaza.

Hamas y el Estado hebreo reanudaron el martes por la noche las hostilidades. El primer ataque de la aviación israelí tomó como blanco un edificio de Gaza, y mató a la mujer y dos niños pequeños del jefe de la Brigadas de al Qasam, Mohamed Deif, quien habría sobrevivido al ataque. Sin embargo, tres de sus compañeros murieron el jueves en un ataque en Rafah, en la frontera con Egipto.

En respuesta, las brigadas de Al Qasam amenazaron con duplicar los disparos de cohetes.

Hamas seguía buscando a otros posibles traidores. La página Majd indicaba el viernes que la "resistencia", término utilizado para designar a los grupos armados que luchan contra Israel en Gaza, ha reforzado "la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos".

Según Majd, que cita sin nombrar a un responsable de seguridad en Gaza, los palestinos ejecutados el viernes lo fueron después de "un procedimiento judicial".

Según Human Right Watch, Hamas ejecutó a más de una treintena de "colaboracionistas" durante y después de la ofensiva israelí de 2008/2009.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad