Un millón de centroamericanos migra a países de la región por trabajos temporales, según fundación

Un millón de centroamericanos migra a países de la región para trabajar de manera temporal, reveló este martes la vocera de Fundación Avina, Cinthya Loría.

Esta costarricense, radicada en Guatemala, participa de un foro sobre las migraciones que se lleva a cabo en el Hotel Hyatt Place en Momentum Pinares.

En una entrevista en Nuestra Voz, detalló que se tratan, por ejemplo, de hondureños que viajan a El Salvador o a Belice por unos meses al año para trabajar.

vocera de fundación avina, cinthya loria

Comentó que generalmente la relación laboral se da de forma irregular, circunstancia en la que no se respetan los derechos de los trabajadores ni el trámite administrativo que le permite a una persona laborar fuera de su país de origen.


vocera de fundacion avina, cinthya loria

Dijo que en la mayoría de los casos los migrantes trabajan como obreros de construcción, en el sector agrícola o en servicios.

Es decir, las actividades a las que se integran son poco calificadas, lo que, según Loría, genera un mercado de mano de obra barata.

Mencionó que es necesario plantear mecanismos para establecer trabajos de manera legal, que generen competitividad regional y promuevan el crecimiento económico.

La Fundación Avina es una organización latinoamericana que colaboró con el Gobierno en la construcción de la nueva política migratoria.