1,2 millones de ticos son pobres según nuevo índice que mide condiciones básicas en cinco áreas

indicadorSegún el Índice Multidimensional de Pobreza, el ingreso promedio de personas pobres es de ¢126.308 mensuales

Un total de 1.262.219 costarricenses vive en condiciones de pobreza, según el Índice Multidimensional de Pobreza (IMP), un nuevo indicador presentado este jueves.

El IMP toma en cuenta cinco áreas: trabajo, vivienda, educación, protección social y salud. En cada de esos parámetros mide el acceso a cuatro variables distintas. Si un hogar tiene cuatro o más "privaciones" es considerado "pobre multidimensional".

Este nuevo indicador se diferencia del anterior mecanismo de medición en que antes solo se tomaba en cuenta el nivel de ingresos de las familias para definir si un hogar es pobre o no.

Con el nuevo se le añaden otros aspectos que no eran cuantificados, según explicó la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Floribel Méndez.

En ese sentido, los resultados del IPM 2015 señalan que en Costa Rica 318.421 hogares pobres sufren entre 5 y 6 privaciones en esas cinco áreas.

En promedio, los hogares pobres tienen 4 miembros, mientras que en los no pobres es de 3,1.

En términos absolutos en la zona urbana hay 176.258 hogares pobres multidimensionales y en la rural 141.893.

Esto equivale al 6 por ciento de los hogares a nivel nacional.

La tasa de desempleo en personas pobres es de 14,4 por ciento y la cantidad de personas subempleadas es del 23,7 por ciento.

Asimismo, el ingreso mensual de las personas pobres es ¢126.308 mensuales. En un hogar en condiciones normales este ingreso es de ¢367.070.