Un Rembrandt a subasta en China por $50 millones

Un cuadro de Rembrandt saldrá este viernes a subasta en China, con un precio inicial de $50 millones.

El "Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura" se vendió en 2009 por $33 millones un récord para un cuadro del maestro holandés. El comprador, el magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn, lo vendió luego. Y así ha llegado a China.

La obra encabeza una ofensiva de las casas de remate occidentales para ingresar al protegido mercado de ese país asiático.

"Estos últimos cinco años hemos constatado un fuerte apetito por el arte occidental entre los chinos de China continental. Sus compras han aumentado un 500%", resume Patti Wong, presidenta de Sotheby's Asia.

La casa de remates con sede en Nueva York se ha aliado con el grupo público Beijing GeHua Art para abrirse las puertas del mercado chino, muy proteccionista.

La de Rembrandt forma parte de un selecto grupo de obras maestras por grandes del arte como Picasso, Marc Chagall y Henri de Toulouse-Lautrec.

Las oportunidades de ver un Delacroix o un Rembrandt en Pekín son muy escasas.

"Antes teníamos que ir al extranjero, por ejemplo al museo del Louvre en París", asegura Hou Jie, un aficionado que ha venido a ver los cuadros en el palacio donde están expuestos.

"Ahora China se abre al mundo exterior, las obras de arte entran e incluso hay gente que puede adquirirlas", añade.

Grandes del arte invaden China