Un sexto derrame de crudo este año afecta la Amazonía de Perú ​

Se presume que el derrame se produjo en una tubería enterrada, afectando un área aproximada de 80m2 de suelo

AFP

08/11/17 | 17:37pm

Un nuevo derrame de crudo, el sexto este año, se registró el miércoles en la amazónica región Loreto por una fuga en el oleoducto Norperuano, informó el organismo de fiscalización del ministerio del Ambiente.

El incidente se produjo a la altura del kilómetro 221 del Ramal Norte del oleoducto que administra la petrolera estatal Petroperú. La zona afectada se ubica en la localidad de Saramiriza, en el Datem del Marañón, región Loreto, precisó en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

"De acuerdo a lo informado por Petroperú S.A., el derrame se habría producido en un tramo de la tubería que se encuentra enterrado, afectando un área aproximada de 80 m2 de suelo", precisó el OEFA, que sostuvo que Petroperú atiende la emergencia y colocó barreras de contención bajo supervisión de los fiscalizadores.

Desde inicios de año, más de 120 comunidades indígenas de la región Loreto, ubicadas en zonas aledañas al oleoducto Norperuano, protestan por los continuos derrames producidos y piden al gobierno que se les consulte antes de realizar contratos para explotación de hidrocarburos.

En octubre, se registró un derrame en el kilómetro 23 del oleoducto. Petroperú en esa oportunidad señaló que la fuga se produjo por un acto vandálico y que la empresa procedió a colocar un tarugo (parche) en el corte.

En septiembre se registraron dos derrames, también en el oleoducto y por acción de terceros, según la firma estatal. Ese mes también hubo otros dos incidentes similares pero en el Lote 192, también en Loreto, que operaba la canadiense Pacific.

El oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura realizadas en el país, construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, por unos 800 km.

En 2016 se produjeron 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron causados por terceros. Actualmente el ducto no está en operaciones, señaló la firma.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad