Una de cada tres actividades del FIA se canceló, según informe de Cultura

El Ministerio pondrá en marcha un protocolo de atención para resolver contrataciones irregulares y cancelaciones a partir del lunes próximo

15/05/15 | 17:26pm

Un 34 por ciento de las actividades programadas para el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 no se llevó a cabo.

Eso concluyó un estudio elaborado por el Ministerio de Cultura y Juventud, dado a conocer para la nueva viceministra, Sylvie Durán

viceministra de cultura, sylvie durán

En total se organizaron 341 eventos y talleres y se cancelaron 114 de ellos, detalló Durán durante una entrevista con Ameliarueda.com.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Ministerio de Cultura, los principales afectados por esta cancelaciones fueron músicos, talleristas literarios y artesanos, entre otros emprendedores culturales.

A la vez, el estudio realizado indica que un estimado de más de ¢18 millones fue ejecutado por el CPAC sin compromiso contractual, es decir, sin contrato por servicios profesionales u orden de compra, en detrimento de los grupos y artistas que se presentaron sin ese requisito administrativo, y personal de producción que laboró sin la contratación respectiva.

Para esta particular situación, la viceministra afirmó que se establecerá un protocolo de atención caso por caso para las personas afectadas que serán recibidas en las oficinas del CPAC ubicadas en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), sede del Ministerio, con el fin de guiarlos, ubicarlos e indicarles cuáles son los pasos a seguir; el protocolo se implementará a partir del próximo lunes.

VICEMINISTRA DE CULTURA, SYLVIE DURÁN

Según la investigación, el 91 por ciento de los ¢646 millones de colones gastados en el FIA corresponden a contrataciones de artistas y talleristas. El 9 por ciento restante a costos de producción.

La propuesta inicial del FIA 2015 establecía que se llevaría a cabo en los cantones de Desamparados, Alajuelita, Acosta y Aserrí, entre el 23 de abril y el 3 mayo. Sin embargo, debido a la mala planificación, producción y ejecución de los fondos, una parte de las actividades fue cancelada.

En el caso de los conciertos internacionales con los grupos La Ley de Chile, cuya contratación ascendió a ¢100 millones, y León Gieco y Miguel Mateos de Argentina, las presentaciones fueron reprogramadas para junio en el marco del Festival Swich que se realizará en la Antigua Aduana.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad