Una mente brillante se apaga: científico Stephen Hawking muere a los 76 años

Obituario​Prominente científico estudioso de los agujeros negros

El reconocido físico británico Stephen Hawking murió este miércoles a los 76 años, anunciaron sus hijos en un comunicado.

"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años".

Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.

"Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo", indicó la familia. "Le extrañaremos siempre".

Legado

Considerado por muchos como el científico vivo más grande del mundo, Hawking es el autor de numerosas obras, incluido el histórico libro Una breve historia del tiempo, que ha vendido más de 10 millones de ejemplares.

Junto a su colega físico Roger Penrose, Hawking fusionó la teoría de la relatividad de Einstein con la teoría cuántica para sugerir que el espacio y el tiempo habrían comenzado con el Big Bang y terminarían en los agujeros negros. Además, descubrió que los agujeros negros no son completamente negros, pero emiten radiación y es probable que en últimas se evaporen y desaparezcan.