Una merienda escolar saludable debe combinar frutas, carbohidratos y lácteos, dicen nutricionistas

#puravidaExpertos sugieren incluir alimentos caseros que el niño ya disfruta y por los que muestra interés ​


Una merienda escolar saludable debe combinar tres grupos de alimentos: frutas, carbohidratos y lácteos o proteínas.

Esta es la recomendación primordial que hacen los expertos en nutrición para procurar un refrigerio equilibrado que aporte la variedad de nutrientes que los menores de edad necesitan.

Con respecto a las cantidades, dependerá de las condiciones de cada niño, aunque la regla universal es no exagerar en las porciones. La merienda es un complemento nutricional de las tres comidas diarias, aseguran los especialistas.

La nutricionista María Laura Matamoros explicó que lo ideal es que la merienda escolar esté compuesta de alimentos caseros y que "no tenga más de un producto pre-procesado o pre-empacado".

Nutricionista maría laura matamoros

"Se trata de tiempos de comida importantes para el que el niño pueda participar activamente en las tareas escolares", explicó Matamoros.

Según los especialistas en pediatría, estos mini-tiempos de comidas son esenciales para el desarrollo saludable de los niños, quienes se encuentran en crecimiento.

Merendar disminuye la sensación de hambre y evita problemas estomacales como gastritis, mala digestión y ansiedad por la comida.

Involucre a sus hijos

Más que preocuparse por la presentación o por la variedad diaria, las nutricionistas sugieren simplificar el proceso e incluir en la lonchera alimentos y platillos preparados en familia; frutas que los menores ya disfrutan y vegetales por los que muestran interés.

Es importante involucrar a los pequeños en todo el proceso, desde ir al supermercado hasta la elección y la preparación de los alimentos. Esto los hace sentir más a gusto sobre lo que encontrarán en su lonchera.

Sin embargo, la merienda final deberá tener el visto bueno de los padres de familia.

Matamoros añadió que los padres también deben tomar en consideración la presentación; no debe ser muy elaborada, pero sí agradable.

Destacaron que es importante no hacer cambios bruscos en la meriendas, pero sí jugar con la variedad. Por ejemplo: cambie la forma del pan por pita, cuadrado, tortillas de maíz, tortillas de harina y sus variantes en versión integral.

nutricionista maría laura matamoros

También existen variaciones vegetarianas de emparedados, espirales o wraps y ensaladas que pueden ayudarles.

En el siguiente video, ustedes podrán conocer dos recetas de meriendas fáciles, rápidas y saludables.