Una mutación protege al 20% de las latinas del cáncer de mama​

​El estudio de los investigadores de la Universidad de California, liderado por el doctor Elad Ziv, fue publicado el lunes

AFP

22/10/14 | 15:14pm

Científicos estadounidenses identificaron una mutación común en las mujeres latinas de ascendencia indígena que las protege de tener un cáncer de mama a lo largo de su vida.

El 20 por ciento de las mujeres latinas portan en su ADN una copia de esta variante genética, que reduce un 40 por ciento las posibilidades de sufrir un tumor, mientras que el 1 por ciento tiene dos copias, lo que disminuye las probabilidades un 80 por ciento.

Cada gen lleva la información genética procedente del padre y de la madre. Las mutaciones pueden estar en una o en las dos copias genéticas.

El estudio de los investigadores de la Universidad de California, liderado por el doctor Elad Ziv, fue publicado el lunes en el último número de la revista estadounidense Nature Communications.

La variante está ubicada en el cromosoma 6, cerca del gen codificador para la recepción de estrógenos conocido como ESR1.

El equipo del doctor Ziv encontró estos resultados tras estudiar 977 casos de mujeres latinas con cáncer y otros 722 de mujeres latinas sanas.

Posteriormente, comparó los datos extraídos con dos estudios hechos en Colombia y México a un total de 3.140 mujeres enfermas y otras 8.184 sanas.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos recogidos entre 2007 y 2009, las mujeres blancas tienen un 13 por ciento de posibilidades de desarrollar un tumor de este tipo, mientras que las negras tienen un 11 por ciento y las latinas menos del 10%.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad