Una tercera parte del marchamo va dirigido al mantenimiento de vías

Una tercera parte de lo que se recauda con el marchamo está destinado a la reparación y mantenimiento de las rutas nacionales.

Del monto recaudado cada año por el marchamo, al Ministerio de Hacienda le corresponde un 68 por ciento por impuesto a la propiedad de vehículos.

De ese porcentaje, la mitad es destinada al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), porque así lo contempla la ley. La otra mitad se mantiene en el fondo general del gobierno para diferentes presupuestos.

El resto de dinero que se recauda con el marchamo va dirigido al Seguro Obligatorio Automotor (SOA), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y el Consejo de Transportes Público (CTP), entre otros.

El marchamo no es la principal fuente de recursos del Conavi. La mayor parte proviene de la ley 8114, que es el impuesto a la gasolina. También recauda dinero de los peajes y préstamos externos.

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Pedro Castro, alega que esos impuestos no alcanzan y cuando se quieren hacer obras nuevas se tienen que acudir a préstamos.


ministro mopt, pedro castro

Si todos los conductores lo pagan, este año el Instituto Nacional de Seguros (INS) tiene previsto recaudar más de ¢158 mil millones por concepto de marchamo.

De ese total, unos ¢53 millones se destinarán a la atención de la red vial nacional.