UNA tiene el mayor porcentaje de estudiantes con opción de ingresar a carreras en 2015

admisiónEn el TEC menos del 50% de quienes realizaron la prueba resultaron elegibles

La Universidad Nacional (UNA) es la institución pública de estudios superiores que registra el mayor porcentaje de estudiantes con posibilidad de ingresar a carreras en 2015.

Así se desprende de la comparación de datos suministrados por las tres universidades públicas que realizan prueba de admisión. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) no efectúa examen para poder ingresar.

En la UNA, un 81 por ciento de los 23.989 estudiantes que realizaron el examen obtuvieron la nota mínima para ser elegibles.

Mientras, en la Universidad de Costa Rica (UCR) un 59,95 por ciento de los 36.285 estudiantes que hicieron la prueba superó la nota de 442, lo que les permite ser candidatos a ingresar a la institución.

El director de registro de la UNA, Marvin Sánchez, explicó que las políticas de aumento de cupos le ha permitido a la entidad aumentar el número de estudiantes elegibles.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el porcentaje de estudiantes elegibles alcanza 43,6 por ciento de 15.104 estudiantes que efectuaron el examen.

Un total de 26.998 estudiantes se matricularon para realizar el examen de la UNA. Un 88,85 por ciento realizó la prueba.

director de registro de la una, marvin sánchez

Sánchez explicó que esperan que 6.000 estudiantes soliciten admisión, con los cuales llenarán un total de 4.200 cupos.

"Un poco más de 1.000 alumnos se quedarán por fuera del proceso de admisión", estimó.

En la UCR, se matricularon 42.672 jóvenes para realizar la prueba de admisión. Un 85,03 por ciento se presentó a realizarla. Esta institución dispone de 8.600 cupos de primer ingreso para el 2015.

El TEC reportó una matrícula de 17.259 estudiantes, de los cuales un 87,5 por ciento se presentó a aplicarla. La universidad cartaginesa pretende llenar 2.015 nuevos cupos el próximo año.

El coordinador de matrícula del TEC, Wilson Garita, precisó que la institución presenta la cifra más baja de estudiantes elegibles en su historia porque este año se cambió la metodología de ingreso.

"Se decidió elegir a 2,3 personas por cada cupo disponible para el 2015. Se redujo la cantidad de candidatos, para poder aumentar el número de elegibles", insistió.

coordinador de admisión del tec, wilson garita

Aproximadamente, 27.606 estudiantes que pagaron la prueba no consiguieron la nota mínima para ser elegibles en las distintas universidades públicas.