Cuatro empresas concentran la mitad de los 2.495 permisos especiales de taxi

Principal compañía en acaparar permisos es Unaporte S.A., fundada por el diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro

09/07/15 | 15:55pm

Cuatro empresas -de un total de 56- concentran la mitad de los 2.495 permisos de Servicio Especial Estable de Taxis (SEE Taxi), según consta en la lista de sociedades del Consejo de Transporte Público (CTP) actualizada a junio 2015 y analizada por AmeliaRueda.com.

La Unión Nacional de Porteadores (Unaporte S.A), sociedad fundada el 10 de junio de 2004 por el diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro Cordero, y que presidió hasta el 14 de febrero de 2014, acapara la mayor parte de los permisos, 818, equivalentes a un 33 por ciento del total. Su esposa y actual asesora legislativa, María Lorena Cordero Ávila, funge como presidenta desde el 04 de abril de 2014.

Ambos son además, apoderados generalísimos de la empresa. Cordero Ávila desde el 27 de abril de 2011 y Alfaro Cordero desde el 14 de setiembre de ese mismo año, cuando entra a regir la Ley 8955, que crea los llamados Servicios Especiales Estables de Taxi.

A Unaporte S.A. le siguen en el ránking de empresas con la mayor cantidad de permisos las siguientes compañías:

Transportes Privados Carolina S.A., cuya presidenta es Carolina Alfaro Sojo, (177 permisos);

Auto Transportes Privados Casber S.A. liderada por Huberth Castro Bermúdez (126 unidades);

Porteadores de Goicoechea Porgoico S.A, presidida por Marcia Odette Rosales Ceciliano (118 autorizaciones).

El año anterior un chofer de Unaporte S.A. hizo público a través del diario La Nación un comprobante de que esta empresa le cobró ¢1 millón por afiliarse.

Adicionalmente, el alquiler de cada permiso puede ascender a ¢40 mil semanales, que en el caso de Unaporte S.A. representaría un ingreso de ¢130,8 millones mensuales.

De acuerdo con el viceministro de Transportes, Sebastián Urbina estos permisos son alquilados a choferes que son "explotados" y enviados a manifestaciones como la del miércoles 8 de julio por los pocos que manejan los permisos.

viceministro de transportes, sebastián urbina


VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, SEBASTIÁN URBINA

Los datos del CTP demuestran que solamente uno de los 2.495 permisos está a nombre de un particular, Carlos Parra Fallas, quien opera en Tarrazú, las unidades restantes las controlan 56 sociedades anónimas.

El 50 por ciento de los taxistas especiales operan en tres provincias: Alajuela (728), San José (594) y Cartago (328), refleja el análisis de los permisos de AmeliaRueda.com.

El Servicio Especial Estable (SEE Taxi) nació con la Ley 8.955 en mayo de 2011, para anular la figura del porteo.

El CTP decidió la semana anterior renovar solo 1.324 permisos de SEE Taxi de los 2.495 que brindan el servicio, con el fin de evitar una competencia desleal con los taxistas de unidades rojas.

La resolución se basa en un criterio de la Procuraduría General de la República que determinó las unidades de SEE Taxi no deben superan el 30 por ciento de la flotilla de taxis rojos en cada una de las zonas donde operan.

Ante la medida, los taxistas especiales, popularmente llamados porteadores, bloquearon este miércoles diferentes carreteras a nivel nacional y se encuentran dialogando con representantes del Gobierno sus demandas.

Colaboró la editora de Database, Alejandra Fernández.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad