​Unasur confía en que reparación de víctimas conduzca al fin del conflicto bélico en Colombia

​FARC y el gobierno colombiano pactaron acuerdo a favor de víctimas este martes

AFP

15/12/15 | 15:58pm

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, confió en que la "verdad, justicia y reparación" serán el camino hacia el fin del conflicto colombiano, tras el inédito pacto suscrito este martes entre las FARC y el gobierno de ese país a favor de las víctimas.

"Verdad, justicia y reparación son los pilares del puente transicional que nos permitirá hacer la transición del conflicto al post conflicto", escribió Samper, expresidente colombiano, en su cuenta de Twitter.

Este martes en Cuba, la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano se comprometieron a reparar a las víctimas del conflicto y castigar a los culpables de delitos atroces.

Más temprano, Samper señaló en esa misma red social que el acuerdo a favor de las víctimas "refuerza la solidez ética del proceso de paz", que se negocia desde hace tres años en La Habana para poner fin a medio siglo de enfrentamiento armado.

El pacto establece un sistema jurídico especial para castigar a los responsables de ambos bandos de delitos de lesa humanidad, quienes podrán evitar ir a una cárcel común si admiten su culpa, aportan a la verdad y reparan a sus víctimas.

En otro punto, señala que quienes no reconozcan su responsabilidad y contribuyan a establecer la verdad podrán ser sancionados con penas de hasta 20 años de cárcel.

Las FARC y el gobierno se comprometieron a firmar la paz de forma definitiva antes del 23 de marzo de 2016, y así poner fin a uno de los conflictos más prolongados del mundo, que deja unos 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad