UNICEF: Un 57% de adolescentes ticos ha sido víctima de "ciberbullying"

​2,7% sufre este acoso con alta frecuencia

12/12/17 | 10:53am

El 57, 5 por ciento de los adolescentes costarricenses ha sufrido en algún grado el ciberbullying por parte de sus pares y otras personas, revela el Estado Mundial de la Infancia 2017 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Del porcentaje de menores de edad afectados por esta práctica, un 2,7 por ciento la viven con alta frecuencia mientras que un 1,9 por ciento lo sufre de manera frecuente.

El representante de UNICEF en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis, indicó este martes en el programa Nuestra Voz que se trata de una situación preocupante, cuya incidencia se replica en otros países alrededor del mundo.

El informe titulado "Niños en un mundo digital" señala que algunos ejemplos del ciberbullying contra esta población incluye la creación de perfiles falsos para acoso, burlas mediante fotografías y amenazas con publicaciones que pueden resultar perjudiciales para la dignidad de las personas.

"Es un colega que no le cae bien el otro porque puede tener una discapacidad, porque puede tener una orientación sexual diferente, y entonces empieza a divulgar a través del chat, a través del Whatsapp, a través del Instagram, diferentes imágenes o mensajes abusivos u ofensivos", señaló Lewis.

El representante de UNICEF en Costa Rica señaló que esta práctica tiene consecuencias serias para el autoestima y la capacidad de autoconfianza de la víctima.

Dentro de las recomendaciones que arroja el estudio se encuentra el involucramiento de los padres de familia en el acceso que tienen su hijos a Internet, de tal manera que se genere un balance que les permita aprovechar el potencial de esta herramienta pero de manera segura.

El informe de UNICEF reveló que uno de cada tres usuarios de la web es un niño, niña o adolescente, convirtiendo a estas generaciones recientes en completos nativos digitales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad