Unión de agricultores logra exportación de papaya a Canadá y asegura empleos en Parrita

Cooperativa da trabajo en una de las zonas más deprimidas del país

09/12/14 | 19:57pm

Un total de 37 productores del cantón de Parrita lograron exportar 700 kilogramos de papaya al mercado canadiense este año, con lo cual aseguran puestos de trabajo en una de las zonas más deprimidas del país.

Estos agricultores se asociaron en la Cooperativa Parrita Tropical (CoopeParrita Tropical) la cual inició en 2012 como una alternativa para brindar empleo a los productores de la zona.

En el 2013, estos productores exportaron tres contenedores de papaya hacia Canadá. Este año, la suma aumentó a 47 y la meta ahora es conquistar el mercado europeo y centroamericano a partir de 2015.

El gerente de la cooperativa, Víctor Carvajal, destacó que deben tener mucho cuidado en el proceso de producción para que el mercado canadiense abra las puertas a sus productos.

gerente de coopeparrita, víctor carvajal

Para Carvajal, el éxito que han tenido radica en tres razones: la calidad de la fruta que producen, el apoyo de las instituciones del Estado y la asesoría que reciben de la comercializadora Fruticolor.

"Nuestra papaya tiene un dulce excepcional. Sembramos la variedad corobicí, que es exquisita", dijo.

La producción de papaya ha permitido dar empleo a las personas de la zona.

Parrita es uno de los cantones más pobres del país. En 2009 ocupaba el puesto 51 entre los 81 cantones en el Índice de Pobreza Humana cantonal elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Carvajal explicó que la planta empacadora emplea a 25 trabajadores. De ellos, 20 son mujeres jefas de hogar.

"Es muy satisfactorio ver cómo en poco tiempo se le da oportunidad a la gente. La idea es que para el próximo año se pueda duplicar el personal", agregó.

GERENTE DE COOPEPARRITA, VÍCTOR CARVAJAL

Para el 2015 tienen como meta producir 20.000 kilogramos semanales para el mercado interno y exportar hasta tres contenedores de papaya cada semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad