Hoteleros, policías y vecinos se unen y delitos contra turistas en Aguirre caen 8%

La unión hace la fuerza. Así lo han demostrado hoteleros, vecinos y las tres policías (Fuerza Pública, Tránsito y Turística) de Aguirre, en Puntarenas, que han compartido esfuerzos y recursos para combatir la delincuencia contra turistas. El resultado: los casos disminuyeron un 8 por ciento durante 2013.

La directora de la Policía Turística en Quepos, Xinia Vasquez, indicó que se bajó principalmente la cantidad de hurtos y la tacha de vehículos que estaba afectando la imagen de la zona.

Eso, según el presidente de Cámara de Turismo de Aguirre, Boris Marchegiani, convirtió al lugar en el cantón con mayor descenso en la criminalidad, el año pasado.

directora de policia turistica, xinia vasquez

presidente de cámara de turismo, boris marchegiani

Ambos explicaron que la comisión también incluye funcionarios del sector Salud, al Instituto Mixto de Ayuda Social y la propia Cámara de Turismo local, por lo que también se alcanzaron otros logros como la disminución en un 200 por ciento en los casos de dengue debido a campañas de reciclaje y prevención, y 0 casos de ahogados durante la Semana Santa y fin de año pasados, gracias a una mejor capacitación de guardacostas.

Eso sí, los funcionarios criticaron la poca participación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la iniciativa.