Unión Europea alista ofensiva contra el ébola

​Idea es articular la ayuda internacional

AFP

19/10/14 | 12:26pm

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán el lunes en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el ébola que, según una ONG internacional, puede convertirse en la "última catástrofe de nuestra generación".

El ébola está en el centro de las preocupaciones europeas, cuando esta epidemia ya ha causado más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El objetivo es galvanizar la acción europea", indicó un diplomático. "Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora", añadió.

Por su lado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, cuyo país registra el mayor número de muertes (más de 2.000) hizo este domingo un llamamiento en una carta abierta: "El mundo entero debe participar en la lucha contra la enfermedad, que no conoce fronteras".

Aunque el epicentro de la epidemia esté en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico, y la implementación de severos controles sanitarios, al tiempo que Canadá se apresta a enviar las primeras vacunas experimentales a la OMS

La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres "países líderes", Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.

Por su lado, China también se involucró tras una reunión este domingo en Pekín entre los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y chino, Wang Yi. Ambos países anunciaron que alentarán "trabajos de investigación conjuntos para vencer el virus".

A su vez la ONG humanitaria británica Oxfam exhortó el sábado a "una mayor presencia militar, más médicos y más fondos para evitar la última catástrofe humanitaria de nuestra época".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad