Unión Europea planea convocar de urgencia cumbre extraordinaria sobre inmigración

Crisis migratoria​Reuniones se realizarían esta semana, espera Primer Ministro Italiano.

La Unión Europea se prepara para hacer frente a la crisis de inmigrantes que pone en vilo a la comunidad internacional tras los recientes naufragios acontecidos en el Mediterráneo.

En el último, ocurrido este domingo, se teme la desaparición de 700 migrantes procedentes de Libia que pretendían llegar a suelo italiano.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Europeo -Donald Tusk- emitidas este domingo, la Unión planea el desarrollo de una cumbre extraordinaria, enfocada en las migraciones ilegales que se despliegan en la región europea.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo

Mariano Rajoy, Presidente de España


"Hablé con el primer ministro (maltés Joseph) Muscat. Discutiré con otros dirigentes de la UE para buscar una solución a esta situación", señaló Tusk en Twitter.

El portavoz de Tusk, Preben Aamann, precisó que tras esas consultas "tomará un decisión para convocar a una posible cumbre extraordinaria".


Voces en alto

Durante todo el domingo diferentes mandatarios y líderes mundiales han alzado la voz hacia una pronta resolución del drama humano que han sufrido centenas de inmigrantes que buscan otras opciones de vida en tierras europeas.

"Es evidente que las proporciones del fenómeno requieren una implicación mucho más amplia (...) Los migrantes son hombres y mujeres como nosotros, hermanos nuestros que buscan una vida mejor"
Papa Francisco

El Papa Francisco pidió actuar con "decisión y rapidez", tal y como se lo había solicitado ayer sábado 19 de abril al Presidente Italiano, Sergio Mattarella.

A la voz del obispo de Roma también se suma la de Federica Mogherini, Jefa de la diplomacia europea y encargada de la política exterior de la Unión Europea, quien pretende proteger las fronteras, pero luchar contra el tráfico de seres humanos.

"Hemos dicho muchas veces ´nunca más´. Es el momento de que la Unión Europea, como tal, aborde estas tragedias sin demora"

Federica Mogherini, Jefa de Política Exterior U.E.

Para Matteo Renzi, primer ministro italiano, los recientes acontecimientos imponen extensas reflexiones a la comunidad europea. El ministro ha solicitado una reunión urgente que, espera, se desarrolle antes del final de la próxima semana. "Tiene que ser prioridad", dijo.

"¿Cómo se puede permanecer insensible cuando en el Mar Mediterráneo sistemáticamente asistimos a una masacre? "
Matteo Renzi, Primer Ministro Italiano

El presidente francés, François Hollande, y el Presidente español, Mariano Rajoy, han solicitado una reunión urgente para tratar lo que sería "el peor desastre en la historia reciente del Mediterráneo", según ha dillo Hollande a Canal +.


No es para menos. Según datos de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex) divulgados por el Diario El País, Europa vive un creciente dilema relacionado con la afluencia de inmigrantes irregulares.

Tan solo en el primer trimestre del 2015, 57.300 inmigrantes irregulares llegaron al viejo continente: cifra que supone casi el triple del periodo del 2014 (también año récord). Con el aumento, sube también el número de desaparecidos: fundamentalmente africanos que buscan nuevas oportunidades al otro lado del Mar Mediterráneo.

De acuerdo con Frontex, el aumento de traspasos ilegales de fronteras en la ruta Central Mediterránea, que proviene desde el norte de áfrica hacia Italia y Malta, es evidente y cada vez más preocupante (ver gráfico).

Rutas Inmigración | Create infographics

Más de 900 migrantes han perdido la vida en lo que va de año en su travesía entre Libia e Italia, sin contar esta nueva tragedia. La cifra es muchísimo mayor a las 50 personas que fallecieron el año pasado en el mismo periodo, cuando la operación Mare Nostrum (actualmente sustituída por la operación Tritón -mucho más modesta-) todavía estaba en funcionamiento, según afirmaron esta semana organizaciones humanitarias.