​Universidades opuestas a recortes pese a superávit millonario, dice diputada del PUSC

​Rectores niegan superávit y aseguran que recursos son necesarios para la educación superior

14/10/14 | 19:13pm

Tres meses de diálogo entre los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los rectores de las cuatro universidades públicas fueron insuficientes para alcanzar un acuerdo para recortar el presupuesto del próximo año para estas entidades educativas.

Para el 2015, el gobierno presupuestó ¢410 mil millones para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES) para las cuatro universidades públicas, monto ¢50 mil millones mayor a los ¢360 mil asignados para el 2014.

La diputada del PUSC, Rosibel Ramos, afirma que la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, tienen un superávit de ¢75 mil millones de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la diputada socialcristiana, las universidades públicas acumulan presupuesto que luego invierten en bolsa de valores y como certificados para obtener ganancias.

Los rectores de las universidades públicas aclararon en la reunión con los diputados del PUSC, que no existe tal superávit y que se trata de recursos necesarios para mantener y darle sostenibilidad al modelo de educación superior del país.

Los diputados del PUSC piden a las universidades recortar un 0,8 por ciento del FEES, mismo procentaje que se le rebajó al Ministerio de Educación Pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad