​Universidades privadas podrán formar médicos especialistas, resuelve Sala Constitucional

CCSS tiene seis meses para empezar a suscribir acuerdos con universidades

19/05/15 | 13:31pm

Las universidades privadas el país podrán formar médicos especialistas tras una resolución de la Sala Constitucional.

Los siete magistrados declararon con lugar, el pasado 13 de mayo, una acción de inconstitucionalidad contra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que solo avalaba a la Universidad de Costa Rica (UCR).

La Sala le ordenó a la Caja que un plazo máximo de seis meses proceda a suscribir los acuerdos con universidades privadas, bajo los mismos términos con que negoció con la UCR y sin imponer requisitos diferentes.

Esos acuerdos deben darse "siempre que reúnan las condiciones de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente para ofrecer un posgrado en la carrera de medicina", dice el fallo de la Sala.

La acción de inconstitucionalidad fue planteada en el 2011 por el rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán.

"Tenemos la misma capacidad para formar especialistas. Esto era discriminatorio", manifestó el rector universitario.

rector de ucimed, pablo guzmán

La resolución favorecería al resto de universidades privadas que ofrezcan la carrera de medicina y no solo a Ucimed, agregó Guzmán.

La votación del fallo en la Sala estuvo dividida entre los siete magistrados. Tres de ellos salvaron el voto: el presidente de este tribunal, Gilbert Armijo y sus colegas Fernando Cruz y Paul Rueda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad