​Universidades públicas abrieron 22 carreras nuevas en Ciencia y Tecnología en seis años

​Carreras se planificaron con base en el Plan Nacional de Desarrollo

02/09/14 | 13:55pm

Las cuatro universidades públicas abrieron 22 carreras nuevas en Ciencia y Tecnología entre el 2008 y el 2014. Estas son las áreas académicas que más crecieron en el último sexenio, superadas solo por Ciencias de la Salud.

Dentro de estas carreras se incluyen los planes de estudio en Ingeniería, Recursos Naturales y Ciencias Básicas.

La decisión de abrir estas carreras se tomó con base en Plan Nacional de Desarrollo. "El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) identificó que el país carecía de profesionales en Ciencia y Tecnología, por esta razón se impulsó la creación de nuevos planes de estudio en estas áreas que tanto favorecen el desarrollo económico", indicó el vicerrector académico de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González.

vicerrector académico UNA, francisco gonzález

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue la casa de educación superior que más planes abrió. Allí se implementaron ocho carreras adicionales: dos bachilleratos, cinco maestrías y un doctorado en Computación e Informática.

La representante de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR, Flora Salas, indicó que actualmente impulsan una relación entre el sector empresarial y la universidad. "Estamos tratando de generar perfiles profesionales de alto nivel para atraer inversión extranjera", señaló Salas.

La UNA es el segundo centro universitario que más carreras tecnológicas abrió entre el 2008 y el 2014. De los siete planes nuevos, tres son diplomados, uno bachillerato, uno licenciatura y dos maestrías.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ocupa el tercer puesto en la lista, con seis carreras nuevas.

representante vicerrectoría de docencia ucr, flora salas

El TEC ofrece dos licenciaturas y cuatro programas de posgrado más que hace seis años. La lista la cierra la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde se imparte solo una carrera nueva en el área de Ciencia y Tecnología: Ingeniería Industrial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad