Uno de cada cinco escolares tiene adecuación curricular, revela MEP

Cantidad de estudiantes de primaria con adecuaciones se duplicó en 13 años

07/01/15 | 17:56pm

Uno de cada cinco escolares tienen algún tipo de adecuación curricular, revelan las estadísticas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El porcentaje de alumnos de primaria que tienen adecuación supera al promedio nacional y al del resto de los niveles educativos. En 2013 un 15,2 por ciento de los estudiantes costarricenses tenía algún tipo de ajuste en su proceso de aprendizaje.

En preescolar el porcentaje de niños con adecuación es de un 2,1 por ciento, mientras que en secundaria alcanza un 13 por ciento de la población estudiantil.

El asesor de Educación Especial del MEP, Alexander Murillo, explicó que la diferencia en la cantidad de estudiantes que reciben adecuación curricular se debe a que en primaria existen más mecanismos para detectar alumnos que necesitan ayuda.

asesor de educación especial, alexander murillo

"En las escuelas hay una mayor cobertura de aula integrada y otros servicios que permiten detectar a aquellos estudiantes con rendimientos más bajos y que requieren de adaptaciones en el curriculum", señaló.

Para Murillo, en secundaria se descuida un poco la aplicación de adecuaciones curriculares.

La cantidad de alumnos de primaria con adecuación curricular se duplicó en los últimos 13 años. En 2000, un 10 por ciento de la población escolar tenía alguna adaptación, mientras que en el 2013 la cifra alcanzó un 20 por ciento.

Los distintos tipos de adecuación curricular han mostrado un crecimiento distinto. Las adecuaciones no significativas son las que más han crecido, pasaron de un 8,5 por ciento en el 2000 a un 16,1 por ciento en el 2013.

Las adecuaciones significativas pasaron de un 0,5 a un 2,7 por ciento en el mismo periodo, en tanto que las de acceso aumentaron de 1,3 a 1,6 por ciento.

Murillo indicó que este incremento no debe verse como un aumento en la cantidad de estudiantes con adecuación, sino como la oportunidad que tienen algunos alumnos de mantenerse en el sistema educativo.

"Las adecuaciones curriculares han sido un instrumento para evitar la expulsión de las escuelas y colegios", agregó.

ASESOR DE EDUCACIÓN ESPECIAL, ALEXANDER MURILLO

En la mayoría de las direcciones regionales de Educación del MEP, la población infantil con adecuación curricular de acceso no supera el dos por ciento.

En tres de estas direcciones el porcentaje fue mayor. Se trata de las Direcciones Regionales de Heredia (2,6 por ciento), Sarapiquí (3,4 por ciento) y Puriscal, donde 8 de cada 100 niños tiene una adecuación de acceso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad