​Uno de cada cuatro costarricenses es voluntario en organizaciones ambientales

​Encuesta de Ambiente y Cambio Climático revela que ticos son conscientes del daño que causan al ambiente

01/12/14 | 13:28pm

El 25 por ciento de los costarricenses participa como voluntario en grupos o asociaciones de protección al ambiente. Así lo reveló la Encuesta de Ambiente y Cambio Climático, dada a conocer este lunes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Otros datos de la encuesta, que abarcó una muestra de 1.203 hogares con teléfono fijo, evidencian que 73 por ciento de los ticos reconoce que sus acciones diarias tienen un impacto sobre el medio ambiente, lo cual los lleva a involucrarse en su protección.

Representante PNUD, yoriko Yasukawa

De acuerdo con Yoriko Yasukawa, representante del PNUD en Costa Rica, los datos revelan que a nivel nacional hay conciencia sobre la incidencia de sus acciones diarias en el cambio climático. “Hay mucha gente que está participando en actividades de protección del medio ambiente”, dijo.

“Es un nivel bastante alto, incluso comparado con otros países desarrollados como Inglaterra o Estados Unidos”, agregó Yasukawa.

La falta de tiempo, de información, motivación y la ausencia de organizaciones ambientales en la comunidad, fueron las principales razones que mencionaron los entrevistados para no participar activamente en el cuidado del medio ambiente. A su vez un 6 por ciento manifestó que no le llamaba la atención involucrarse.

No obstante, a pesar de reconocer que las acciones individuales causan impacto en el entorno, la protección del medio ambiente, de acuerdo con los entrevistados recae también en diversas autoridades como las asociaciones de vecinos, municipalidades, empresas y el Estado.

REPRESENTANTE PNUD, YORIKO YASUKAWA

Además los costarricenses le dieron una calificación, de 4,5 y 4,4 de 10 puntos posibles, a los esfuerzos que realizan el Estado y las empresas para proteger el medio ambiente, situación que evidencia la deuda ambiental que perciben los ciudadanos de parte de las entidades públicas y privadas.

Otros Hallazgos

Otro de los puntos que trató la encuesta fue el apoyo a proyectos de energía con fuentes renovables. En general, el 87 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo con proyectos eólicos, el 77 por ciento con geotérmicos y el 55 por ciento con hidroeléctricos. Por el contrario solo el 22 por ciento estuvo de acuerdo con el uso de petróleo para producir electricidad.

A su vez, tres cuartas partes de la población considera inaceptable dañar un bosque a cambio de desarrollo económico.

La Encuesta de Ambiente y Cambio Climático 2014 fue elaborada por el PNUD en conjunto con investigadores de la Escuela de Ciencias Políticas y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad