Uno de cada tres ticos reconoce tener un familiar gay, dice informe

Uno de cada tres habitantes de Costa Rica reconoce tener un familiar gay o lesbiana, mientras que seis de cada 10 asegura tener amigas y amigos sexualmente diversos.

Así lo reveló este jueves el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante la presentación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2013.

El dato fue extraído de la Encuesta Actualidades 2011, explicó la investigadora principal del PNUD, Gabriela Mata.

Si bien el sondeo no pregunta directamente por la orientación sexual, debido a la censura social existente que puede inhibir a los encuestados, el resultado es una muestra de la conciencia de que la sexualidad se vive y expresa de distintas formas, reconoció la economista.

economista pnud, gabriela mata

El informe también arrojo nociones sobre la discriminación que enfrentan estos grupos, a través de sondeos con estudiantes de secundaria - un ambiente mayormente homofóbico, según el informe.

En sétimo año de colegio, el 29,4 por ciento de los estudiantes está a favor de que gays y lesbianan adopten o crien niños. En undécimo el porcentaje baja a 19,8.

El mismo estudio , reveló que el 34% de las personas está de acuerdo con las expresiones de cariño, como besos o abrazos, en público entre personas del mismo sexo.

Ese porcentaje creció cuando se preguntó sobre el derecho de unirse legalmente como pareja (39 por ciento) pero disminuyó cuando se preguntó sobre el derecho a la adopción (24 por ciento).

Los resultados de la encuesta revelaron que la mayor simpatía por la causa de los derechos de personas gays y lesbianas viene de los grupos de menor edad y de las personas que participan menos en actividades religiosas, según el informe.

El informe, el segundo que realiza el PNUD en el país, dedicó un captítulo exclusivamente a los cambios en la composición de la familia costarricense.

Fotografía: Marcha del Orgullo Gay en Toulouse, Francia, por Guillaume-Paumier.