UNOPS se ha prestado para mamparas con recursos públicos, afirma Ottón Solís​

​Legislador indicó que agencia de ONU no resuelve problema de institucionalidad del MOPT que impide avance de obras

15/05/17 | 11:50am

Lejos de ayudar a mejorar la gestión de obra costarricense, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se ha prestado para mamparas con recursos públicos, afirmó este lunes el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

El oficialista criticó la falta de transparencia por parte de esta agencia en el manejo de fondos estatales que tiene a cargo para la administración de diferentes proyectos de infraestructura.

"UNOPS se ha prestado para mamparas, como lo que se hizo en el Gobierno con los recursos del BCIE que da hasta $1 millón a Costa Rica y UNOPS se presta para que el Gobierno no tenga que incluir los recursos a la ley de presupuesto, que es lo que unos abogábamos, con la mampara de que lo que va a recibir son bienes y servicios porque UNOPS se presta para hacer la compra de bienes y servicios", externó el legislador y fundador del partido en Casa Presidencial.

El congresista cuestionó esta práctica, la cual nubla la fiscalización de los fondos que según él son empleados para la campaña de imagen del Poder Ejecutivo.

Solís afirmó que experimentó la falta de transparencia de la oficina de la ONU desde el primer contacto que tuvo con esta para solicitar el porcentaje de comisión que cobran por cada obra que gestionan.

"Tuve que hacer mil vueltas hasta sentar una reunión con ellos para poder recibir la información. Eso me suena absurdo. Yo pido la información con todo respeto, pensé que sería una respuesta por teléfono hasta que fui comprendiendo que es una herramienta que sirve de mampara para esconder manejos que no son transparentes del Gobierno", criticó el oficialista.

La viceministra de Infraestructura, Giselle Alfaro, negó que exista interés en ocultar información y que constantemente UNOPS brinda los datos de su gestión a una unidad ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Solís agregó que lejos de resolver la problemática en el estancamiento de obra pública, la oficina de la ONU ha venido a complicar el escenario con más burocracia.

Para el congresista, la solución está en una reforma a la institucionalidad que está sumergida en una maraña de trámites que impiden salir a flote con los pendientes en infraestructura que sufre el país.

UNOPS tiene a cargo en la actualidad la gestión de proyectos como la ampliación de los puentes sobre el río Virilla en la ruta 32 y la General Cañas, en Lindora y obras en Circunvalación. Lo anterior con el empréstito por $340 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Fotografía con fines ilustrativos tomada del sitio de la ONU.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad