¢617 millones anuales cuesta al ICE y a la CNFL reponer postes dañados por choques

Instituciones intentan que aseguradoras cubran los costos cuando existen pólizas

23/09/15 | 11:00am

Los choques de vehículos contra postes en el territorio nacional causan gastos anuales de ¢252 millones al Instituto Nacional de Electricidad (ICE) y de ¢365 millones a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

El ICE mantiene una red de 285 mil postes, de los cuales unos 140 por año deben ser reemplazados como consecuencia de accidentes de tránsito, asegura el vocero de la institución, Elberth Durán.

vocero del ice, elberth duran

Entretanto, los desastres naturales como fuertes vientos y caída de árboles sobre las líneas de distribución ocasionan daños en 160 postes.

Para el ICE la instalación o el costo promedio de reposición de un poste, entre materiales y mano de obra, ronda los ¢1,8 millones de colones.

Durán agregó que a lo anterior se debe agregar los costos asociados a la afectación de las redes eléctricas, como consecuencia del daño al poste y, el tiempo en que los clientes dejan de consumir electricidad por la falla provocada.

En la Compañía Nacional de Fuerza y Luz hasta este mes de setiembre se contabilizan 146 postes destruidos, por accidentes de tránsito o choques, cuyos costos en perjuicio de la entidad oscila entre los ¢2 y ¢2,5 millones.

Director de distribucion de fuerza y luz, luis fernando andres.

Por otras causas se han dañado 26 postes, cinco como consecuencia de fenómenos naturales, afirma Luis Fernando Andres, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

Hasta esta fecha, la compañía contabiliza 177 postes destruidos, en la Gran Área Metropolitana (GAM), afirma Andrés, quien explica que en los casos de los choque se busca que los seguros o pólizas de los vehículos, camiones o buses cubran los costos de reparación, de lo contrario, se recurre a los tribunales de justicia.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad