Unos 600 ticos irán a Roma para canonización de Juan Pablo II, dice embajador

Alrededor de 600 costarricenses viajarán a Roma a la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, el próximo domingo 27 de abril, informó este domingo el embajador de nuestro país ante la Santa Sede, Fernando Sánchez.

El milagro que se atribuye a la intercesión del papa polaco a la tica Floribeth Mora es el imán que atrae a más nacionales hasta la capital italiana. La presencia de tres obispos de Costa Rica y la entronización de la imagen de la Virgen de los Ángeles en la iglesia de Santa Ana, situada dentro de El Vaticano, complementan la agenda religiosa costarricense en la ciudad-estado del catolicismo.

Embajador de Costa Rica ante la SANTA SEDE, FERNANDO SÁNCHEZ

Habrá varias actividades para los ticos que aterricen en suelo italiano durante esta semana. De acuerdo con Sánchez, el jueves 24 por la tarde los costarricenses celebrarán en Roma una misa con el postulador de la causa de santidad para el papa Juan Pablo II, el obispo polaco Slawomir Oder.

Después de esa misa, a las 7 p.m., tanto Mora como Oder relatarán su testimonio concerniente al milagro ante representantes de la Santa Sede, la embajada costarricense y miembros de la prensa. En ese mismo acto, se proyectará un documental hecho por el Sistema Nacional de Radio y Televisión sobre cómo viven la fe los habitantes de Costa Rica (Sinart).

El 26 de abril, a las 9 a.m., en la mencionada iglesia de Santa Ana será la misa de entronización de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. El cardenal Angelo Comastri presidirá esa eucaristía y participarán en la misma el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, su antecesor, Hugo Barrantes, y el obispo de Cartago, José Francisco Ulloa, además de 19 sacerdotes costarricenses que viven en Roma.

Finalmente, ese mismo día, a las 7:30 p.m., también hora italiana, habrá otra misa para todos los costarricenses que viven en la capital italiana en la parroquia Santiago de Monserrat, donde Floribeth Mora estará presente.

La canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII se realizará el 27 de abril a las 10 a.m.

EMBAJADOR DE COSTA RICA ANTE LA SANTA SEDE, FERNANDO SÁNCHEZ

Consultado sobre si habrá algún representante del gobierno saliente o entrante en la ceremonia de canonización, Sánchez negó esa posibilidad, debido a lo ajustado del tiempo para el traspaso de poderes en Costa Rica, que se efectuará el 8 de mayo.

Sobre la gira de Mora en Europa, Sánchez indicó que ella visitará el sitio donde se encuentra el cuerpo del Padre Pío, San Giovanni Rotondo, junto con los tres prelados costarricenses. Allí relatará su experiencia y luego irá a Polonia para hacer una gira por los sitios donde vivió el entonces sacerdote Karol Wojtyla.

El embajador costarricense en la Santa Sede aseguró que Roma duplicará la cantidad de habitantes en esos días, pues esperan la visita de unos 4 millones de personas.