Urge reforma que se concentre en acelerar juicios laborales, dice abogado

Marco Durante: "​pasan cinco años para que un trabajador reciba sus prestaciones"

10/08/15 | 09:58am

El país está urgido de una reforma en material laboral que se concentre en la aceleración de procesos judiciales y separar de la discusión los temas colectivo (como huelgas) e individual (como discriminación en el trabajo),

Así lo manifestó el abogado especializado en termas de trabajo, Marco Durante.

El expertó resaltó la necesidad de la reforma, ya que el Código de Trabajo y necesita modernizarse.

"No hay justicia pronta y cumplida cuando pasan cinco años para que un trabajador reciba sus prestaciones", manifestó el abogado durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.

abogado laboral marco durante

La reforma procesal laboral fue vetada por la expresidenta Laura Chinchilla en octubre de 2012 por dos puntos conflictivos: permite huelga en servicios públicos esenciales y prohíbe la contratación de personas que sustituyan a trabajadores en huelga.

A parte de esos dos puntos, la reforma tiene otros que son preocupantes y deberían discutirse de nuevo, dijo Durante. Por ejemplo, la declaratoria de una huelga con el 50 por ciento más uno de los presentes en una asamblea.

Asimismo establece que todos los trabajadores tienen derechos a un defensor públicos, cuando ese beneficio se debería darse solo a aquellos que tienen un salario mínimo, porque además vendría a saturar la Defensa Pública.

La reforma procesal laboral volverá a la corriente legislativa, luego de que la Sala Constitucional declaró inconstitucional el veto que hizo Chinchilla.

El expediente podría ser reformado o archivado, como promueven varios legisladores de oposición.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad