Urgencia de acuerdos políticos acerca a candidatos en segundo debate del TSE

En la necesidad urgente de alcanzar grandes acuerdos políticos para quitar trabas en el país, coincidieron los siete candidatos presidenciales que participaron en el segundo debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los aspirantes Johnny Araya del PLN, José Manuel Echandi de Avance Nacional, Óscar López del PASE, Sergio Mena de Nueva Generación, Justo Orozco de Renovación Costarricense, Rodolfo Piza del PUSC, y José María Villalta del Frente Amplio manifestaron que se debe construir una agenda de consenso con grandes reformas en el seno de la próxima Asamblea Legislativa.

En otros temas también hubo un acercamiento de posiciones, en un debate que estuvo caracterizado por una lluvia de compromisos y recriminaciones entre los aspirantes.

Los candidatos expusieron más no debatieron sus propuestas en cuanto a cómo resolver el déficit fiscal del país, cómo generar empleo en las zonas de menor desarrollo social y las prioridades en obra pública.

También expusieron sus compromisos para combatir la corrupción.

En materia fiscal, los aspirantes coincidieron en la urgencia de ser más eficientes en la recaudación de tributos y en la forma como se gastan los recursos públicos.

Asimismo, en crear impuestos más progresistas en materia de ventas y renta. Aunque difieren en la necesidad de impulsar un nuevo paquete fiscal.

En el debate que fue transmitido en vivo por Canal 13, los siete candidatos se comprometieron en fomentar la llegada de empresas a las costas y al norte y sur del país, algunos mediante la instalación de zona especiales.

También dialogaron sobre reformas que requiere el MOPT y sus consejos, los urgentes proyectos viales y la necesidad de instalar un metro o un tren eléctrico en el seno de la capital.

A la vez que se comprometieron en ser más transparentes, tener mano dura y escoger un equipo de trabajo capacitado.

En esta segunda parte del debate del TSE sí hubo recriminaciones. Una vez más Villalta aprovechó cada vez que tuvo oportunidad para pedir a la gente que no vote por "los mismos de siempre", en clara alusión a Araya, el candidato del partido de Gobierno.

Piza y Araya arremetieron contra Villalta por su corta edad y su escasa experiencia en la función pública y en la política. Especialmente cuando se leyó una consulta de una usuaria en Facebook, quién preguntó a los candidatos por quién votaría para Presidente de la República, sino estuviera aspirando ese cargo.