Es urgente que ticos moderan su consumo para mitigar agotamiento de recursos naturales

​ONG estimó que el 1 de setiembre, Costa Rica habrá agotado fuentes naturales renovables para el 2018

01/08/18 | 11:07am

El consumo desenfrenado e irresponsable de los costarricenses está provocando que los recursos naturales se agoten antes de tiempo. Esta situación pone en una encrucijada a los ticos quienes deben moderar sus hábitos para tratar de mitigar el impacto a futuras generaciones.

Ese fue el llamado que extendió el experto e integrante de la junta directiva del Incae Business School, Roberto Artavia, este miércoles en el programa Nuestra Voz.

La preocupación surge luego de que la Global Footprint Network diera a conocer esta semana que el mundo agotó este 1 de agosto todos los recursos renovables disponibles para el 2018. En el caso de Costa Rica la fecha está un mes después.

El miembro de la junta directiva del World Resources Institute señaló que el país viene arrastrando esta deuda desde hace décadas, y aunque hay esfuerzos que a nivel gubernamental se deben realizar primero es necesario el cambio de actitud que cada individuo haga.

"Tenemos que moderar mucho de nuestro consumo personal, nosotros consumimos en exceso empaques, no los reciclamos, contaminamos, y eso claramente se convierte en una huella ecológica enorme", externó el experto.

A nivel macro existen factores como un sistema de transporte deficiente y abuso de combustibles fósiles para la generación de energía que contribuyen al agotamiento de las fuentes naturales. Aunado a lo anterior, malas prácticas de pesca impide la regeneración en el mar agravando más la situación.

Lea: 2 de setiembre: el día que Costa Rica agotará sus recursos renovables disponibles para el 2018.

Debido a lo anterior, Costa Rica permanece en un balance negativo en cuanto al uso de recursos renovables desde 1990.

El 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra", a principios de los setenta. Entonces, los recursos fueron agotados el 29 de diciembre, mientras que el año pasado esta fecha ya se había adelantado hasta el 3 de agosto.

Este despilfarro varía según los países. Por ejemplo, si el conjunto de la humanidad viviera como los cataríes o los luxemburgueses, el agotamiento de fuentes sería el 9 y el 19 de febrero, respectivamente. En cambio, en un país como Vietnam, esta fecha no se produce hasta el 21 de diciembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad