Uruguay apelará "desmedida" sanción contra Luis Suárez

Uruguay, sumido en el estupor y la bronca, consideró desmedida la sanción resuelta por la FIFA contra el futbolista Luis Suárez por morder a un rival en el partido del martes ante Italia y apelará el fallo

El delantero del Liverpool inglés mordió al defensa Giorgio Chiellini durante el choque que Uruguay ganó 1-0 al combinado europeo. Se trata de la tercera vez en cuatro años que el jugador muerde a un rival.

La ministra de Deportes del país, Liliám Kechichián, consideró este jueves "desmedida" la resolución de la FIFA y anunció que analizará el tema con el presidente José Mujica, quien ya el miércoles había salido en defensa del jugador.

"He visto muchos mundiales, he visto muchos episodios de contactos duros, de cuestiones difíciles en el fútbol", dijo Kechichián a periodistas. "Es la más grande injusticia lo que han resuelto".

La Ministra indicó que analizará el tema con Mujica "porque es un hecho que afecta a la sociedad uruguaya".

Resumiendo gran parte de lo que parece ser el sentir nacional, el mandatario había indicado el martes que había una campaña contra el delantero celeste porque "no le perdonan los defectos que tiene".

"Yo no vi que haya mordido a nadie, pero se pegan cada patada y cada 'hachazo'. Y se los bancan [aguantan]", dijo Mujica, añadiendo en su habitual lenguaje directo: "En el fútbol a mí me enseñaron que lo que se cumple es lo que manda el juez".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, quien anunció que este mismo jueves apelarán la sanción.

"Entendemos que es una decisión absolutamente exagerada porque no había para nosotros una prueba verdaderamente contundente para tener una sanción tan dura", señaló Valdez a periodistas en Rio de Janeiro.

"Uruguay no pide privilegios ni tampoco pide excepciones. Lo que Uruguay pide es que la ley sea pareja para todos y la FIFA debe velar por ello. Y nosotros hemos visto jugadas más agresivas o igual o similares a la de Luis Suárez y sin embargo el tribunal de disciplina no actuó como ahora", señaló.

"Yo no pienso que Suárez es una víctima y Uruguay no se siente perseguido, son los hechos objetivos", enfatizó. "Uruguay es un protagonista de primer nivel en el fútbol mundial y lo está demostrando".