Uso de agroquímicos se redujo en un 55% en los últimos seis años, según informe

​Consumo se redujo a pesar de que aumentaron las zonas cultivadas

06/09/14 | 12:54pm

El uso de agroquímicos en el país por hectárea cultivada se redujo en un 55 por ciento durante los últimos seis años, de acuerdo con cifras del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

En 2008, el país empleaba 20,1 kilogramos (kg) de agroquímicos por cada hectárea cultivada, mientras que en 2013 esa cifra se redujo a 9,1 kg. El beneficio incluye a todas las áreas productivas del país y todos los productos.

El consumo de plaguicidas y otros químicos agrícolas se redujo a pesar de que hubo un incremento en las áreas de siembra. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), en 2008 existían 603.509 hectáreas dedicadas a cultivos y para el año pasado la cantidad llegó a 767.333.

El jefe de la Unidad de Registros de Agroquímicos y Equipo del SFE, Esaú Miranda, indicó que la reducción se debe a un programa de capacitación que la institución impulsa a nivel nacional para que los agricultores hagan un uso responsable de este insumo.

Además, destacó la labor del sector privado, que ha impulsado buenas prácticas agrícolas y la implementación de tecnología de punta en el sector agropecuario.

jefe unidad de registros de agroquímicos y equipos, esaú miranda

Miranda señaló que la agricultura costarricense obtiene múltiples beneficios con esta reducción.

Entre ellas se encuentran una mayor seguridad para el consumidor, reducción en problemas de salud de los aplicadores de agroquímicos y un menor daño ambiental.

Asimismo, Miranda atribuye la reducción del uso de fertilizantes y plaguicidas a un proceso de educación de los productores.

"Ellos mismos aumentaban las dosis recomendadas, quizá porque desconocían que hacían un daño al ambiente, pero poco a poco han entendido el impacto ambiental que tienen sus acciones", añadió.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad