Uso de brazalete electrónico permitirá reducir un 75% costo de mantener reos

Costo de mantener un privado de libertad actualmente es de unos ¢880 mil al mes

18/09/14 | 11:27am


El uso de brazaletes electrónicos como una alternativa a la prisión preventiva, generará un ahorro del 75 por ciento en el costo mensual por manutención de reos, según señaló la ministra de Justicia, Cristina Ramírez, este jueves durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con Ramírez, el Estado invierte actualmente unos ¢880 mil al mes por cada privado de libertad, mientras que con el uso de brazaletes electrónicos dicha cifra se reduciría a menos de ¢300 mil.

Este miércoles los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron en segundo debate la Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, que regula el uso de estos dispositivos para privados de libertad.

Dicha medida podrá ser aplicada solamente en casos de baja peligrosidad como pensión alimenticia o accidente culposo, y bajo autorización de un juez.

ministra de justicia, cristina ramírez

"Este es un costo muy elevado que asume cada gobierno y que con la aplicación de esta normativa se reduciría bastante. Además, a través de esta iniciativa los privados de libertad podrán reincorporarse a la sociedad y a la vez contribuir al descongestionamiento de las cárceles", puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la jerarca, para el plan piloto se utilizarán 220 brazaletes, lo cuales serán financiados con un préstamo de $1,2 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad