Uso de paneles solares genera ahorro de hasta un 50% en factura eléctrica mensual

Invertir en la instalación de paneles solares en su vivienda o negocio es una decisión que reduce el pago de la factura de electricidad, según el testimonio de varias personas que optaron por esta tecnología.

En un foro sobre esta fuente de energía alternativa, en el programa Nuestra Voz, Walter Chavarría, dueño de un supermercado en Pérez Zeledón, habló sobre los beneficios de estos arfectados. En su caso, pasó de pagar una factura de ¢576 mil mensuales, hace tres meses, a ¢130 mil en el último recibo.

walter chavarría

Es una inversión que se puede recuperar con el tiempo y ahora los bancos ofrecen facilidades en los créditos para adquirir esta tecnología, explicó Arine De Bordes, dueña de la empresa Purasol.

Por ejemplo, un sistema para cubrir una casa que gasta ¢20 mil por mes cuesta ¢2,5 millones. Tiene garantía de 10 años. El ICE aprueba cada sistema, si cumple con las normas establecidas.


arine de bordes

Arturo Guillén, quien es vecino de Pérez Zeledón, dijo que compró un sistema de dos kilovatios para su casa y ahora solo paga el consumo básico.

arturo guillén

Ruperto Morera, también vecino de Pérez Zeledón, aseveró que la instalación fue sencilla y la factura eléctrica le bajó hasta en un 50 por ciento.


ruperto morera

La presidenta de Asesolar, Natalia Alvarado, indicó que la instalación de esta tecnología es muy fácil y prácticamente se puede colocar en cualquier techo.

natalia alvarado

Para el empresario y proveedor de la pyme Ciboenergy, Edgar Ugalde, la energía solar no require grandes instalaciones. "El mayor embalse de Costa Rica está en el cielo", dijo Ugalde.


edgar ugalde