​Uso de vapor para lavar carros le permite a empresa ahorrar 95% en consumo de agua

Compañía estima que utiliza un galón de agua para lavar un carro pequeño

Daniel Salazar M

03/06/15 | 14:55pm

El uso de vapor para lavar carros le permite a la empresa costarricense EcoVapor Express ahorrar un 95 por ciento de agua, según dijo este miércoles su representante, la ingeniera industrial Jeannette Jiménez, en una entrevista en el programa Nuestra Voz.

Emprendedora Jeanette jiménez

Jiménez, madre soltera y emprendedora de 48 años, empezó hace tres meses a trabajar en el lavado de autos con vapor, una técnica que, según aseguró, le permite ahorrar a razón de 1 galón por cada 30 galones que se utilizaría en un centro de lavado convencional.

Emprendedora jeannette jiménez

"Hicimos varios análisis considerando pros y contras y, luego de mucho esfuerzo, logramos iniciar la empresa conocida como Eco Vapor Express: lavado ecológico de autos", amplió Jiménez.

"En mayo lavamos 320 vehículos con un total de galones de 432 galones, si eso hubiera sido en un lavado tradicional, se habrían gastado 13.500 galones de agua", precisó Jiménez.

Aunque con costos más elevados que los de un lavado tradicional, Jiménez dijo que considera que los empresarios encargados de realizar este tipo de servicios deberían considerar otras alternativas para evitar el gasto de agua.

"Estamos dispuestos a ayudar a personas de otros lavacar que quieran seguir con una iniciativa similar" (...) "Nos ha costado un poco, porque cuando nos comparan... ¡El agua aquí es tan barata! Quedamos un poquito diferentes en costos con respecto a otros lavacar. Pero aquí en Costa Rica nadie mide la importancia de conservar el agua y, aún así, a eso vamos", comentó Jiménez.

El gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), José Alberto Moya, dijo que no existe un mapeo identificado en el país de los usuarios de agua que se dedican al lavado de carros.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad