Uso letal de la fuerza contra ciudadanos en Nicaragua es inaceptable, dice secretario de ONU

António Guterres indicó que la región centroamericana debe liberar búsqueda de salida a la crisis

16/07/18 | 17:57pm

No es aceptable el uso de la fuerza por parte de grupos ligados al gobierno nicaragüense y cualquier acto de violencia debe cesar, afirmó este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Así se expresó el máximo representante de la entidad internacional este lunes tras su visita a Costa Rica, donde sostuvo una reunión por alrededor de una hora con el mandatario Carlos Alvarado.

"Yo no soy defensor de los análisis simplistas de los problemas complejos, pero hay una cosa que es evidente: hay un número de muertos que es chocante y hay un uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no debemos aceptar", afirmó el brasileño.

Lea: Expresidentes ticos piden a secretario de la ONU intervenir en crisis de Nicaragua para evitar "guerra civil".

Guterres indicó que es obligación de los gobiernos garantizar la protección de sus ciudadanos, por lo que hizo un llamado a Nicaragua para que cese inmediatamente los actos de violencia.

El secretario general de la ONU aseguró que el organismo se pone a discusión para poder colaborar en la búsqueda de una salida al problema, no obstante, añadió que a su criterio debe ser a nivel de la región donde se originen los planteamientos.

Es por lo anterior que Naciones Unidas le da un acompañamiento al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que de allí se origine la solución.

Lea: Costa Rica y 12 países más instan al cese de represión y a reactivar diálogo en Nicaragua.

Lo que sí advirtió Guterres es que la salida debe ser política para evitar un crecimiento de la violencia, por lo que llamó nuevamente al diálogo.

La situación de Nicaragua fue uno de los temas abordados este lunes en la reunión con Alvarado, quien instó, al igual que el secretario general, a una solución pacífica mediante la conversación entre las partes.

El mandatario costarricense agregó que desde diferentes órganos internacionales Costa Rica ha sugerido el multilateralismo para discutir los problemas que vive este país desde hace casi tres meses.

Alrededor de 264 muertos es el saldo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó en un informe que presentó la semana anterior ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea: Ante OEA, Costa Rica expresa consternación por escalada de violencia en Nicaragua y pide cese a represión.

Paralelamente, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó acerca de 351 decesos desde que se desataron las protestas contra Daniel Ortega el 18 de abril anterior.

Fotografía cortesía de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad