Uso medicinal de la marihuana recibe aval de Salud

​Apoyo es condicionado a una serie de cambios

02/06/15 | 12:03pm

El proyecto que pretende autorizar el uso de medicamentos derivados de la marihuana recibió este martes el aval del Ministerio de Salud, pero condiciona su apoyo a una serie de cambios en el texto.

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio tras un estudio del proyecto de Ley para la Investigación, Regulación y Control de Plantas Cannabis y Cáñamo para uso Medicinal, Alimentario e Industrial, iniciativa planteada en agosto de 2014 por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marvin Atencio.

Salud pide que se declare prohibido el uso recreativo, turístico y comercialización para el fumado del cannabis.

El proyecto de ley establece la creación del Instituto de Investigaciones, Regulación y Control de la Cannabis y el Cáñamo (IIRCA) como ente adscrito al Ministerio de Salud y encargado de supervisar el uso medicinal de los medicamentos.

Sobre ese punto, Salud señala que el IIRCA no puede regular la investigación ni registrar productos, ya que ese Ministerio tiene esa potestad como autoridad sanitaria.

"Los productos derivados del cannabis se van a autorizar para tratar enfermedades o problemas de salud en extremo científicamente justificados dentro de una buena práctica médica como última alternativa, luego de haber agotado las opciones terapéuticas existentes", indica el informe del Ministerio.

Otra de las peticiones de Salud es que no se requiere llevar un control de pacientes con carné a los que se prescriben medicamentos con cannabinoides por ser un acto discriminatorio, tal y como lo establece el proyecto. "Las prescripciones se registran en los expedientes clínicos y se controlan por medio de las recetas especiales que para tal fin defina el Ministerio de Salud", indica el informe.

El diputado Marvin Atencio aseguró que los cambios que piden al proyecto se pueden realizar y que en algunos casos ya se habían contemplado.

diputado del pac, marvin atencio

Asimismo, el Ministerio señaló que no se puede monopolizar la investigación en forma exclusiva del uso medicinal, terapéutico y alimentario de la plantas cannabis y cáñamo del IIRCA, no crear dispensarios para la comercialización y realizar campañas de información.

Salud aclaró que actualmente no existe prohibición para que se registren y comercialicen medicamentos, alimentos y cosméticos a base de cannabis.

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, foro donde deberá ser discutido por fondo y votado para pasar al plenario.

El legislador estima que en unos seis meses la iniciativa se estaría discutiendo en el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad