Usuarios de buses de San José podrán ubicar unidades desde sus celulares a partir de setiembre

​​Plataforma permitirá ingresar denuncias a tiempo real

26/04/18 | 13:30pm

Los usuarios de autobuses del Gran Área Metropolitana podrán localizar las unidades que requieran desde sus celulares a partir de setiembre.

Este jueves, el Consejo de Transporte Público (CTP) dio a conocer en conferencia de prensa el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles. Durante los próximos cuatro meses, el sistema será sometido a prueba en un nuevo centro de monitoreo que se sitúa en la sede central de la institución.

La app permitirá a los ciudadanos conocer a tiempo real el recorrido que realizan las 1.700 unidades que operan en el Área Metropolitana, con el fin de que este pueda medir cuanto tiempo durará esta en llegar a la parada, por ejemplo.

"Todavía está en fase de desarrollo... hay que generar la información necesaria para poder crear un histórico con los datos para que la app brinde información de la manera más certera posible", indicó el subdirector del CTP, Hernán Bermudez.

Para el desarrollo de la aplicación, la entidad se aliará al Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA). Justamente especialistas de esa empresa pública fueron los encargados de instalar -en un compartimiento secreto- los 1.700 dispositivos GPS (sistema de posicionamiento global) en los buses. Cada uno de ellos tiene un costo de $31.

"Queremos que el usuario pueda tener el acceso a una plataforma que le indique por dónde viene su transporte, que tenga un tiempo estimado -porque puede haber un choque o una manifestación u otra obstrucción en la vía- y que le permita decir: acabo de llegar a la parada, no veo el bus y en el app puedo ver que acaba de pasar el bus y que el próximo está a 10 o 15 minutos y puedo decidir si lo espero o no lo espero", manifestó Bermundez.

El dispositivo también permitirá a los usuarios efectuar sus denuncias inmediatas con información completa, que incluye la ruta, el número de placa, la hora y el día en el que ocurrió el evento.

Paralelamente, un equipo de técnicos del Centro de Gestión y Control Operativo monitorea minuto a minuto el sistema, incluyendo notificaciones tales como registros de exceso de velocidad, frenazos abruptos y las denuncias de usuarios que ingresen por el call center o la aplicación.

De acuerdo con el subdirector del CTP, el número de unidades se irá expandiendo al resto del Gran Área Metropolitana (GAM) a eso de mediados del 2019, mientras que en el resto del país se espera que esté listo para el 2020.

El costo mensual de mantenimiento es de ¢10 millones, mientras que las instalaciones del centro de monitoreo tuvieron un costo de ¢103 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad