Usuarios de paneles solares podrán rebajar de su factura mensual excedente de energía

Los usuarios de paneles solares podrán rebajar de su factura eléctrica el excedente de energía que produzcan cada mes, gracias a la Norma Técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el lunes anterior.

Es decir, si un hogar consume 250 kWh de electricidad al mes, que es el promedio nacional, pero inyecta a la red 100 kWh, sólo deberá pagar el costo de los 150kWh restantes. Este ahorro antes no era reconocido por las compañías.

La presidenta de la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar), Natalia Alvarado, informó este viernes, en el programa Nuestra Voz, que la nueva regulación obliga a las empresas que brindan el servicio de electricidad a ofrecer esa posibilidad a los usuarios que así lo deseen.

presidenta de acesolar, natalia alvarado

Para ello, es necesario que empresas como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) coloquen medidores inteligentes que guarden la información de cuánta energía se entrega a la red y cuánta se gasta en total en ese hogar, para poder aplicar la rebaja.

El consultor en energías limpias, Adolfo Lobo, aseguró que es fundamental que, además de la normativa, la Aresep fije las tarifas y establezca una tarifa propia para la generación de la energía solar en el país.


consultor de energías limpias, adolfo lobo

Según los expertos, la implementación de esta normativa promoverá el uso de paneles en el país que generan menos contaminación ambiental y ahorro económico para los hogares. El reglamento empezará a regir el día de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que se espera sea el próximo lunes, según indicó la vocera de Aresep, Carolina Mora.