Usuarios de paneles solares podrán vender electricidad al ICE con mecanismo temporal, según Aresep

Las personas que tengan panales solares en su casa u oficina podrán vender al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) lo que no consuman cada mes; es decir, el excedente. Esto luego de que este martes 29 de abril la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) aprobara un mecanismo provisional de tarifas, mientras se aprueba en seis meses un mecanismo definitivo para este mercado.

vocera de aresep, maría angélica carvajal

La vocera de Aresep, María Angélica Carvajal, explicó que si alguien tiene paneles solares instalados y por ejemplo produce 20 megavatios al mes pero solo consume 8, podrá vender los 12 restantes al ICE, con las tarifas actualmente vigentes para el sistema de generación de energía hídrica.

De acuerdo con Carvajal, esta metodología establece que el kilovatio se deben negociar entre los 9 y los 15 centavos de dólar, es decir que el dueño del panel solar deberá negociar el precio con ICE en ese rango.

Carvajal agregó que en el caso de quienes producen menos de 2 megavatios al mes no existen tarifas. La meta es utilizar este esquema de precios durante los próximos seis meses, mientras se aprueba un mecanismo permanente.

VOCERA DE ARESEP, MARÍA ANGÉLICA CARVAJAL

Otra metodología que pueden aprovechar los dueños de paneles en casas o en empresas es el "neteo", es decir un sistema de intercambio donde le pueden ofrecer al ICE que en lugar de pagar por la electricidad al dueño del panel solar, más bien le devuelva electricidad al propietario cuando la necesite.

El uso de paneles y la generación de energía a partir del sol permite abaratar los costos de la electricidad durante la época seca cuando generalmente sube de precio.